CONFLICTOS SOCIALES
1.
¿Qué es un conflicto?
El conflicto es una situación en la que dos o más personas con
intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones
mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la
parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la
consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo
menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia
2.
¿Qué hacer frente a un conflicto?
La forma de resolución de conflictos que podemos aplicar como
promotoras y promotores son los métodos no formales que son: la mediación, la
negociación, el arbitraje y el acompañamiento a las víctimas de violaciones de
derechos humanos.
3.
Causas de los conflictos.
Los conflictos se
pueden originar en causales relacionadas con los bienes, los
principios, el territorio y las relaciones interpersonales implícitas en juego,
a saber:
Los bienes como causa del conflicto representan un valor material. Por
ejemplo, dinero y propiedades. Se origina el conflicto porque
la posesión del bien representa un valor material para las personas
involucradas que lo desean.
En ocasiones los bienes son una parte o símbolos de los intereses en
juego, habiendo otros intereses no manifestados.
4.
Clases de conflictos
Ø Conflictos personales
Ø Conflictos personales
Ø Conflicto político
Ø Conflictos religiosos
Ø Conflictos locales
Ø Conflictos laborales
Ø Conflictos económicos
Ø Conflictos globales
5.¿Cómo podeos evitar un conflicto?
v Manifestar (todas las partes
implicadas) el deseo de resolverlo.
v Buscar el espacio y el tiempo
necesarios para abordar el problema.
v Pedir la ayuda de un/a mediador/a o
abordarlo por uno/a mismo
6. Resultados del conflicto.
EL conflictodespierta
sentimientos y estimula energías. El conflicto
lleva a las personas a estar más atentas, esforzarse más y ser accesibles. Esta
estimulación de energías origina curiosidad e interés en descubrir mejores
medios de realizar tareas y nuevos enfoques para la solución de problemas.
El conflicto fortalece sentimientos de identidad. Cuando un grupo entra en conflicto se vuelve más unido y mejor identificado con sus objetivos e intereses. La cohesión generalmente aumenta la motivación por el desempeño de la tarea del grupo. Si el grupo “gana”, sus miembros estarán más motivados para trabajar en equipo.
El conflicto despierta la atención ante los problemas. A menudo el conflicto es un medio de llamar la atención hacia los problemas existentes.
El conflicto pone a prueba la balanza del poder. El conflicto puede conducir a la aplicación de recursos (el tiempo gerencial, por ejemplo) para su resolución, ajustando diferencias de poder entre las partes involucradas.
El conflicto fortalece sentimientos de identidad. Cuando un grupo entra en conflicto se vuelve más unido y mejor identificado con sus objetivos e intereses. La cohesión generalmente aumenta la motivación por el desempeño de la tarea del grupo. Si el grupo “gana”, sus miembros estarán más motivados para trabajar en equipo.
El conflicto despierta la atención ante los problemas. A menudo el conflicto es un medio de llamar la atención hacia los problemas existentes.
El conflicto pone a prueba la balanza del poder. El conflicto puede conducir a la aplicación de recursos (el tiempo gerencial, por ejemplo) para su resolución, ajustando diferencias de poder entre las partes involucradas.
7. Estrategias para solucionar los conflictos.
Excelente el trabajo; muy interesante el tema realizado.
ResponderEliminarBien el trabajo compañera, pero agrégale mas imágenes, para que este mas llamativo.
ResponderEliminarLas respuestas a las preguntas es pertinente, siga mejorando, Saludos.
ResponderEliminarNo se olvide de las conclusiones, esta deben ser la conclusión que usted llega, no tanto copiado.
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